RESULTADOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA RESPUESTA AL VIH EN ECUADOR

Quito, 29/jul/2020 || Con la propuesta de conformar una Mesa de Diálogo de sociedad civil para fortalecer su participación en la respuesta al VIH en Ecuador, el 28 de julio se presentaron los resultados de la asistencia técnica ejecutada por ICASO y Fundación Matices, como parte de la Iniciativa “Comunidad, Derechos y Género” del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

En la reunión participaron representantes de las organizaciones de sociedad civil (OSC) que trabajan en VIH, activistas, líderes y lideresas comunitarias, autoridades del Ministerio de Salud y del Mecanismo De Coordinación País del Ecuador.  

Los productos desarrollados como parte de la asistencia técnica que se presentaron son:

  • Diagnóstico situacional y mapeo de capacidades de las organizaciones sociales con trabajo en VIH (link diagnóstico).
  • Plan de Acción para fortalecer la participación de la sociedad civil en la respuesta al VIH (link plan), que busca atender algunos desafíos identificados en el diagnóstico. 
  • Sitio web www.comunidadesrespondiendoalvih.ec
  • Campaña “La respuesta al VIH es conmigo” en redes sociales Facebook @comunidadesrespondiendoalVIHec / YouTube Comunidades Respondiendo al VIH Ecuador.
  • Herramientas de información y educación: videos, gifs e infografías sobre participación de la sociedad civil en la respuesta al VIH en Ecuador.

Para la continuidad de este proceso y la ejecución del Plan de Acción se plantea iniciar con la conformación de una Mesa de Diálogo Nacional de las organizaciones de sociedad civil, que articule los esfuerzos de las OSC para la incidencia política, el mejoramiento de los mecanismos de gobernanza de la respuesta al VIH, la comunicación y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones comunitarias. 

Esta iniciativa está abierta para todas las organizaciones sociales y grupos de base comunitaria comprometidas en apoyar una respuesta multisectorial al VIH en el Ecuador y se aspira que vaya tomando forma en los próximos meses y así lograr una participación más activa de sociedad civil, en la perspectiva de la sostenibilidad de la respuesta y la transición del financiamiento del Fondo Mundial.

#LaRespuestaAlVIHEsConmigo

#LaRespuestaAlVIHEsAcción

#LaRespuestaAlVIHEsParticipacion