USUARIOS Y DIRECTIVOS DEL HOSP. CARLOS ANDRADE MARÍN (IESS) SE REUNIERON POR FALTA DE ANTIRRETROVIRALES Y EXÁMENES

Quito, 19/nov/2020 || Ante la falta de medicamentos antirretrovirales y exámenes de CD4 y carga viral en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, el pasado 19 de noviembre se realizó una reunión con usuarios de la Unidad de VIH y las nuevas autoridades de esa casa de salud, con el objeto de definir acciones concretas para solucionar esta situación de forma urgente.
Las autoridades presentes: Dr. Xavier Arellano Director Médico, Dr. Darío Mora Gerente, Dr. Pablo Acosta Epidemiólogo, Dr. Adrián Álvarez Atención al usuario y Dr. Freddy Torres Jefe de Infectología del HCAM manifestaron su compromiso de solucionar de forma efectiva e inmediata la compleja situación por la que atraviesan cientos de usuarios, sobre todo por la falta del medicamento Trivirox, lo cual se plasmó en un Acta que, básicamente, contiene lo siguiente:


-Verificación de stock y abastecimiento de medicamentos ARV. Adquisición urgente y pedido de adelanto al proveedor de Trivirox (tenofovir, emtricitabina y efavirenz).


-Organizar la entrega urgente, desde el martes 24 de noviembre, del medicamento Trivirox mediante citas de prescripción, para lo cual desde Atención al usuario se comunicarán con cada persona.


-Insistir en la compra centralizada de medicamentos con el Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento del Decreto Presidencial No. 1033 del 5 mayo 2020 sobre adquisición de fármacos y otros bienes estratégicos en salud.


-Optimizar el procedimiento de turnos de consultas médicas y entrega de tratamientos.


-Brindar una atención integral en la clínica de VIH y mejorar la coordinación con las distintas especialidades.


-Realizar charlas y sensibilización sobre VIH.


El cumplimiento de estos acuerdos requiere la voluntad política de las autoridades de turno y la colaboración de todas las personas usuarias de la clínica de VIH del HCAM, aspectos que desde 
Fundación Matices y el GAM+ UIO de la Cruz Roja estaremos realizando seguimiento e informando los resultados.

Foto: las autoridades del HCAM en la reunión.