PROYECTO CONSTRUYENDO CIUDADANÍA PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH 

Periodo de implementación:  octubre 2021 – febrero 2022

Área de intervención: Tungurahua y Chimborazo, principalmente

Financiado con el apoyo de: Fundación Panamericana para el Desarrollo – PADF

Organización implementadora: Fundación Matices*

 

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH, mediante la información, capacitación, seguimiento de casos emblemáticos de vulneración de derechos e incidencia política a nivel local.

Objetivo Específico 1

Visibilizar la situación del derecho a la salud de las personas afectadas por el VIH, mediante la documentación de casos de vulneración de derechos y seguimiento al cumplimiento de sentencias sobre falta de medicamentos en las Unidades de salud del país.

Actividades previstas:

  • 2 talleres (Chimborazo y Tungurahua) sobre derechos humanos y VIH en el Ecuador, con personas afectadas por el VIH, de las organizaciones y grupos de personas con VIH, de las poblaciones sexo-diversa (Hombres gay, bisexuales y mujeres trans) e integrantes de organizaciones sociales con trabajo en temas de salud, derechos humanos y VIH.
  • 2 Talleres de sensibilización sobre derechos, marco legal y VIH en el Ecuador con personas de instituciones públicas y actores claves en la respuesta local al VIH de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.
  • Producir y difundir historias de caso de vulneración a derechos a la salud de personas afectadas por el VIH en Ecuador. 

Objetivo específico 2

Capacitar y sensibilizar a las personas afectadas por el VIH sobre el derecho a la salud, el acceso a la justicia y la normativa jurídica sobre VIH en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

Actividades previstas:

  • 2 talleres (Chimborazo y Tungurahua) sobre marco legal, abogacía y participación en la respuesta al VIH en Ecuador, con personas afectadas por el VIH, de las organizaciones y grupos de personas con VIH, de las poblaciones sexo-diversa (Hombres gay, bisexuales y mujeres trans) e integrantes de organizaciones sociales con trabajo en temas de salud, derechos humanos y VIH.

Objetivo Específico 3

Construir planes de incidencia política y sensibilización de las autoridades locales sobre el derecho a la salud y el acceso a la justicia de las personas afectadas por el VIH en las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

Actividades previstas:

  • 2 Talleres (Chimborazo y Tungurahua) de elaboración de planes de incidencia política para mejorar el acceso a la salud de las personas afectadas por el VIH, con participación de líderes y lideresas de las poblaciones afectadas por el VIH y actores claves de la respuesta a novel local.
  • 5 visitas de coordinación, sensibilización e incidencia con autoridades de salud e instituciones de derechos humanos y la Defensoría del Pueblo en las provincias seleccionadas.
  • Reunión final de presentación de los planes de incidencia política, firma de Acuerdo compromiso y  cierre del proyecto con autoridades de salud y de derechos humanos de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.

 

*Fundación Matices es una organización de la sociedad civil ecuatoriana que desarrolla acciones para promover el derecho a la salud para todas las personas, en especial de los grupos más vulnerables, empoderando a las comunidades e impulsando políticas públicas, con enfoque de derechos humanos.

Más información: matices.ec@gmail.com