¿QUÉ ES "COMUNIDADES RESPONDIENDO AL VIH"?

El sitio web www.comunidadesrespondiendoalvih.ec es una herramienta informativa de las acciones que se realizan en el Ecuador para responder a la epidemia del VIH, en especial, desde la sociedad civil. El sitio, junto con otros espacios comunicativos virtuales en las redes sociales como Facebook, pretende fomentar la información e interlocución de los diversos actores de la sociedad civil y comunidades afectadas en la Respuesta al VIH en Ecuador y su participación en las subvenciones del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, mediante el establecimiento de espacios de diálogo y coordinación multisectorial. 

El sitio web “comunidadesrespondiendoalvih”, junto con las redes sociales, será la plataforma de la campaña comunicacional “LA RESPUESTA AL VIH ES CONMIGO”, que lleva adelante Fundación Matices, como parte de la asistencia técnica del Programa “Comunidad, Derechos y Género” (CRG) del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, a través de International Council of AIDS Service Organizations (ICASO). 

¿QUÉ ES LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA INICIATIVA CRG A ECUADOR?

La asistencia técnica de la Iniciativa CRG a Ecuador fue gestionada por Fundación Matices en coordinación con varios actores comunitarios y representantes de las poblaciones clave (hombres gay, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadores y trabajadoras sexuales) en el Mecanismo de Coordinación País del Ecuador y personas que viven con VIH, a raíz de una solicitud presentada en agosto del 2019 que recogió ideas y necesidades de estas poblaciones y colectivos.  La solicitud fue revisada por técnicos de la Plataforma LAC y el Equipo Regional de la Iniciativa CRG para Latinoamérica, previo a su aprobación los primeros días de diciembre del 2019.  Además, la propuesta contó con el aval del MCP Ecuador y particularmente de los y las representantes de las poblaciones clave en ese organismo.

Objetivo General:

Mejorar la participación de las poblaciones clave en la respuesta al VIH y en los procesos de transición y sostenibilidad en el contexto de las subvenciones del Fondo Mundial, con énfasis en los procesos para lograr el financiamiento público de las OSC. 

Objetivos específicos:

  1. Identificar fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades mediante un diálogo social, en el contexto de los procesos de transición y sostenibilidad relacionados con las subvenciones del Fondo Mundial, para fortalecer la participación de las OSC en la respuesta al VIH. 
  2. Realizar un análisis de capacidades de las OSC con trabajo en VIH para evaluar su papel en la respuesta nacional, con énfasis en identificar y evidenciar sus aportes y mejorar la comprensión de su rol para incidir en el financiamiento de los servicios de las OSC con recursos públicos. 
  3. Mejorar el conocimiento de las poblaciones clave sobre las subvenciones del Fondo Mundial y los procesos derivados de su política de transición, sostenibilidad y co-financiamiento, en el marco de la Respuesta al VIH mediante una estrategia de comunicación.  
  4. Detallar acciones específicas para fortalecer el papel de la sociedad civil en la respuesta al VIH vinculadas e incluidas en el Plan de Trabajo para la Transición de Ecuador

Principales Productos: